PAR lll: Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones

Autor: Ana Maria Fonseca Galeano y Daniela Rozo Guayara

Aequales realiza anualmente el Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones, en donde se han evaluado 160 organizaciones en equidad de género, contribuyendo así a la competitividad de las mismas y a compartir buenas prácticas.

El ranking tuvo su primera versión en el año 2015, en el caso de Colombia se basó principalmente en la información recolectada a través de encuestas virtuales, evaluando así cuatro áreas fundamentales para la equidad: estructura organizacional, cultura organizacional, gestión de talento y gestión de objetivos. Las empresas colombianas participaron de forma gratuita y pertenecían a sectores diversos como servicio y tecnología (59%), agroindustria y consumo masivo (21%), energía, petróleo y minería (15%) y, sector financiero (5%). El Ranking es capaz de evaluar y estudiar sectores económicos tan variados y complejos como los anteriormente mencionados. El ranking ha permitido obtener un diagnóstico sobre temas como equilibrio laboral entre mujeres y hombres, cargos de liderazgo, sueldos y políticas de igualdad de género, entre otros temas.

Entre los principales hallazgos de esta primera edición, se encontró que el 52% de las empresas cuentan con políticas orientadas a alcanzar la equidad de género, punto a favor en cumplimiento de nuestro objetivo de mejorar la condición laboral de las mujeres. Sin embargo, no todos los hallazgos fueron tan buenos. Por ejemplo; solo el 41% de la fuerza laboral de las empresas estudiadas son mujeres y en cargos de alta dirección las mujeres ocupan un 34%. La brecha salarial entre hombres y mujeres para segundo nivel es del 11% y más preocupante aun, en la medida en que se llega a más altas posiciones de liderazgo, disminuye o desaparece la presencia femenina.

Las empresas que ocuparon los primeros 10 lugares en la primera edición del Ranking en Colombia fueron: Johnson & Johnson, Citi Bank, Plan, Telefónica, Codensa, Old Mutual, Sodexo, 3M, Bavaria y Dow.
El Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones genera ciertos beneficios para las empresas y organizaciones participantes, tales como:

Diagnóstico Gratuito:
Que analiza cómo se encuentra la organización en equidad de género.

Plan de Acción Personalizado: Sugerido para cada organización luego de recibir sus resultados en el Ranking.

Visibilidad: En medios de comunicación, foros y eventos como marca empleador equitativa de género.

Medición Anual: Herramienta de medición anual que permite analizar avances, impacto y mejoras.

Confidencialidad: Aequales guardará reserva absoluta del nombre y ubicación de las empresas participantes que no hayan sido seleccionadas dentro de las diez mejores. Asimismo, Aequales guardará absoluta confidencialidad de los resultados del Ranking de cada empresa.

Cabe resaltar las áreas que el ranking evalúa, que se constituyen en las siguientes:

• Gestión por objetivos: 25%
Contiene preguntas que hacen referencia a si la organización tiene incorporada en su actividad el fomento de acciones positivas orientadas a alcanzar la equidad de género, ya sea con sus colaboradores/as o proveedores/as. Asimismo, verifica si la organización tiene en su planeamiento algún objetivo en torno a la equidad y si cuenta con políticas de equidad o diversidad.

• Cultura Organizacional: 25%
Contiene preguntas que corresponden a las prácticas de balance entre el trabajo y vida familiar que tiene la empresa, así como el manejo de las comunicaciones inclusivas.

• Estructura: 20%

Está dirigida a información sobre la estructura organizacional de la empresa con respecto al número de hombres y mujeres de acuerdo a los niveles jerárquicos de cada empresa (primer, segundo, tercer y cuarto nivel)

• Gestión del Talento: 30%
Incorpora preguntas alrededor de los incentivos, capacitaciones, ascensos, contrataciones y salarios con los que la organización promueve el mejoramiento de capacidades de su personal.


Ana Maria Fonseca Galeano y Daniela Rozo Guayara: Estudiantes de Gobierno y Relaciones Internacionales, Universidad Santo Tomás.


Si desea conocer más información sobre el Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones, consulte la página par.aequales.com o contáctenos en:

Colombia:
Email: [email protected]
Tel: 315 606 4456 / 301 237 3080

Perú:
Email: [email protected]
Tel: 94 246 7983