La lucha por disminuir la brecha de género apenas comienza.

Autor: Laura Franco

El género, en un primer lugar es la identificación social, legal y cultural que nos define como mujeres u hombres; a este concepto viene ligada la identidad de género, qué es como nos sentimos frente a nuestro género y cómo lo manifestamos, acá tienen una gran influencia las costumbres y la cultura en la que se desarrolle el individuo, acá se determinan los roles de género masculino y femenino.

Las brechas de género, son las diferencias entre los géneros con respecto a oportunidades, acceso, control y uso de los recursos que les permiten garantizar su bienestar y desarrollo humano. Esta brecha ha existido históricamente por actitudes discriminatorias sociales, individuales e institucionales y poco se ha hecho para disminuirla.

Es por eso que en el siglo XXI hay que seguir la lucha por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, la educación, el empoderamiento y la participación tienen un papel trascendental para esta misión, al igual que el apoyo de instituciones públicas y privadas.

El liderazgo femenino ha logrado varios cambios en la sociedad, como la igualdad ante la ley, algunos derechos reproductivos y el voto femenino; en Colombia se ha contado con grandes mujeres como Policarpa Salavarrieta y Manuelita Sáenz, que ante la opresión machista, tuvieron la valentía de rebelarse ante el yugo y emprender la batalla en defensa de la nación.

Los enfoques diferenciales surgen ante la discriminación que ha existido en la historia de la humanidad por razones étnicas, de género, edad y credo; uno de mis mayores anhelos es vivir en un mundo donde no exista la necesidad de hacer una discriminación positiva, donde no haya que defender los derechos de las minorías, un mundo en donde nuestras diferencias sean aceptadas y sólo sean vistas como un valor agregado, un mundo donde no tengamos etiquetas y todos seamos reconocidos como iguales, como personas, un mundo donde no existan ciudadanos de segunda clase. Todavía hay un buen camino por andar y queda trabajo por hacer para disminuir estas brechas.




Laura Franco: Estudiante de Gobierno y Relaciones Internacionales, Universidad Santo Tomás. Miembro de la Asamblea Distrital de Juventudes Liberales, Co-Directora del Movimiento Policarpa Salavarrieta del Partido Liberal.

Aequales Perú

+51 942 773 788

[email protected]

Aequales Colombia

+57 310 267 6631

[email protected]