GCL Program Alumni de la Universidad de Georgetown reconoce la labor de Aequales

Autor: Aequales

El Global Competitiveness Program Alumni Colombia, eligió a Aequales, de María Adelaida Perdomo (GCL 2014), como proyecto del mes.

María Adelaida Perdomo (GCL 2014, Colombia) es psicóloga social con maestría en derechos humanos de London School of Economics. Ha trabajado en proyectos y emprendimientos sociales en temas de educación, género y derechos humanos. Actualmente es co-fundadora de Aequales, emprendimiento social dedicado a la promoción del liderazgo femenino en las organizaciones, adicionalmente es gestora del conocimiento en el Movimiento Todos por la Educación, el cual propende por la educación como prioridad nacional.

¿Cuál es tu motivación en el sector de tu proyecto?
El empoderamiento de la mujer ha sido siempre mi vocación, entender las inequidades que existen en nuestras sociedades para lograr deconstruirlas se ha convertido en mi gran reto. Creo firmemente en las capacidades que tienen las mujeres para aportarle al desarrollo global y en la igualdad de oportunidades que nos merecemos.

¿Cuáles proyectos, campañas y/o trabajos relacionados al tema de tu proyecto estas liderando o has liderado?
Estamos liderando la generación de consciencia sobre la problemática del liderazgo femenino en Argentina, Perú y Colombia a través de Aequales, pues gracias a GCL contamos con socias en cada uno de estos países. Hemos realizado foros para dialogar sobre buenas prácticas para la inclusión de la mujer en las organizaciones, escribimos en La Mula, medio peruano, sobre temas de liderazgo femenino y hemos hablado en radio para traerlo a colación. Nos interesa que el tema sea comprendido y cuestionado culturalmente, y como empresa nos interesa proveerle a las organizaciones las herramientas para ser más equitativas y brindar igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en Latinoamérica.

Actualmente estamos en la construcción de un ranking de las 10 empresas más equitativas en el Perú de la mano de OWIT, organización de mujeres en el comercio, y somos semifinalistas del concurso Ventures de emprendimiento en Colombia. Aequales ha construido ‘El Camino a la Equidad’, proceso de consultoría para identificar y abordar las áreas y procesos donde existen falencias en equidad de género y así acompañar a las empresas en su mejoramiento, alineado a sus intereses y necesidades.

¿Cuál crees es el reto más grande de tu región relacionado con el tema de tu proyecto y como lo enfocarías / dirigirías?
El reto más grande es que aún existe una gran inequidad entre hombres y mujeres en las empresas y por ende en el sector de la economía en Latinoamérica. Las mujeres siguen siendo minoría en las juntas directivas y en el número de presidentes de empresas. Adicionalmente, las mujeres siguen ganando hasta un 60% menos que los hombres en los mismos cargos. Existe una gran resistencia en nuestras sociedades para permitir y promover el liderazgo femenino, pues es escaso y por lo general se cuestiona a las mujeres en sus capacidades de liderazgo cuando acceden a estos cargos. Las mujeres deben a su vez lidiar con barreras internas que les impiden ascender, como lo es la autoestima, el no negociar, la culpa por no ser la súper mujer en todos los ámbitos de su vida o la incapacidad de equilibrar trabajo y hogar debido a relaciones inequitativas de pareja. Entendemos que este es un problema estructural que requiere de batallas en múltiples frentes, Aequales ha escogido un frente, que es el funcionamiento interno de las empresas, para promover la inclusión, permanencia y ascenso de las mujeres dentro de las mismas, mediante la modificación de políticas, procesos y cultura con una perspectiva de género y equidad.

¿Qué mensaje compartirías con otros líderes sobre el tema que manejas?
Creemos que el tema de género es un tema que ha sido estigmatizado pero que últimamente ha cobrado mucha fuerza y comienza a entenderse como una oportunidad para las organizaciones, para las sociedades y naciones. Animamos a todas las personas y organizaciones que trabajan en este tema a que aunemos esfuerzos, pues al ser una problemática estructural y transversal debe ser abordada desde distintos frentes, y Aequaleses una iniciativa abierta que quiere aprender y aportar en todos los temas del empoderamiento de la mujer.

Aequales Perú

+51 942 773 788

[email protected]

Aequales Colombia

+57 310 267 6631

[email protected]