Cuando la equidad se convierte en rentabilidad

Autor: Aequales

Por Andrea de la Piedra, co fundadora de Aequales

Equidad. Una palabra que nos ha acompañado como organización desde que fundamos Aequales a inicios de este año. ¿Existe una verdadera equidad de género en las empresas? Sabemos que la respuesta, lamentablemente, suele ser negativa. Sin embargo, para Aequales la equidad de género se traduce en dos cosas: rentabilidad y mejora para la empresa.

Las cifras lo demuestran, según el informe de Brechas de Género 2014 del Foro Económico Mundial, solo el 12% de empresas colombianas cuentan con mujeres en posiciones de liderazgo y en Perú el 14%. De las 70 empresas más grandes en Perú, solo hay una mujer en la presidencia, y de las 100 más grandes en Colombia, solo 5 son mujeres presidentas. En otras palabras, hay muy poca equidad en posiciones de liderazgo.

Justamente la gran meta de Aequales es reducir las brechas de género en las empresas -fomentar la equidad- y empoderar a la mujer profesional. ¿Qué entendemos nosotros por equidad de género corporativa? La posibilidad de que tanto hombres como mujeres tengan las mismas oportunidades para ascender dentro de una organización, ser capacitados y contratados de la misma manera; basado en sus méritos y no en su género.

El problema es que en la realidad esta situación no suele ocurrir. Un ejemplo común: ¿alguna vez le han preguntado si planea salir embarazada en una entrevista de trabajo? Para Aequales, una empresa u organización equitativa contrata más allá del género. Esta es una pregunta que no le harían a un hombre, esta es una pregunta que discrimina.

Beneficios de la equidad

El mensaje es claro: la equidad genera rentabilidad. Según Catalyst, centro de pensamiento en género y empresa, las empresas con mujeres en posiciones de liderazgo tienen un retorno a la inversión 26% mayor a las que no, además sus acciones suelen tener un mejor valor en la bolsa, entre otros beneficios ligados a la productividad. La equidad también permite que se genere una mejor cultura organizacional, ambientes de trabajo menos corruptos y espacios de trabajo más colaborativos.

Según el estudio “Beneficios macroeconómicos de la equidad de género” del Fondo Monetario Internacional, las empresas que contratan personal gerencial femenino podrían estar en mejores condiciones para atender los mercados de consumo dominados por mujeres y una mayor diversidad de género en las juntas directivas podría redundar en un mejor gobierno corporativo, dado que permitiría tener en cuenta una gama más amplia de perspectivas. Sabemos que las mujeres toman el 70% de las decisiones de compra en el mundo, y que son el segmento de mercado emergente más grande del mundo; ¿Por qué, entonces, no promover la equidad?

Tal como dice Sheryl Sandberg, autora del libro “Lean In” (“Vayamos Adelante”), un mundo donde la mitad de los hogares estén dirigidos por los hombres y la mitad de las organizaciones por mujeres, es un mundo mejor. Sin duda, es también un mundo más equitativo.

Foto Tomada de: Business people sitting in a row and working, focus on pretty woman Shutterstock.

Aequales Perú

+51 942 773 788

[email protected]

Aequales Colombia

+57 310 267 6631

[email protected]