¿Cómo lograr un emprendimiento equitativo?

Autor: Ana Maria Fonseca Galeano

Día a día se ha evidenciado el surgimiento y aumento significativo del concepto de emprendimiento, como una nueva forma de generar negocio y rentabilidad. Muchos de estos nuevos emprendimientos se distinguen por ser creativos, innovadores, rentables o únicos.

Pero gran parte de estos, no han tenido en cuenta, incluir el tema de equidad de género dentro de su empresa; desaprovechando los beneficios que este tema genera, tales como:
Según datos oficiales de McKinsey, en temas de productividad las empresas que cuentan con equidad de género en altos cargos, supera por un 26% a las que no lo tienen en el retorno a la inversión.
Además, la cultura organizacional de la empresa mejora en términos de comunicación, creatividad, colaboración y reducción de niveles de corrupción,

Es por esto que, Aequales habló con Yohanna Martínez, creadora y directora de Bichopolis sobre su emprendimiento y sobre cómo logró convertirlo no sólo en una iniciativa innovadora equitativa. Para mostrarles a los emprendedores que su negocio puede mejorar al poner este tema entre sus objetivos.

Ana Maria: Cuéntanos acerca de tu vida laboral y cómo llegaste a crear Bichopolis?

Yohanna: Soy ingeniera de producción agroindustrial de la Universidad La Sábana. Tengo alrededor de diez años de experiencia laboral en proyectos agroindustriales y he trabajado con las asociaciones de productores agrícolas en todo el territorio nacional.
Básicamente con esa experiencia y haciendo equipo con mi esposo decidimos crear lo que es Bichopolis y hoy soy la gerente de la empresa.

Ana Maria: ¿En qué se basa este emprendimiento?

Yohanna: Bichopolis se basa en desintoxicar la agricultura, eso lo estamos haciendo utilizando enemigos naturales, es decir, unos” bichitos” que se comen plagas en los cultivos agrícolas. Específicamente estamos atacando un “Ácar plaga” con un “Ácar depredador” en los cultivos de rosa en los invernaderos.

Ana Maria: ¿Por qué decidiste en tu emprendimiento incluir el tema de equidad de género?

Yohanna: No lo decidí, desde que quise crear la empresa siempre tuve en mente que el tema debía estar. No fui consciente de eso hasta que me reuní con María Paulina del Castillo de Aequales, ella me abordó en el tema y realmente caí en cuenta que mi emprendimiento ya contaba con equidad de género.

Ana Maria: ¿Cómo lograste que tu emprendimiento fuera equitativo?

Yohanna:
Como realmente no me lo propuse, se logró fue con la inclusión del tema desde los inicios de la empresa. Además que nosotros no sólo tratamos el tema de equidad de género, a su vez manejamos temas contra el acoso laboral y la no discriminación.

Cabe resaltar, a pesar que el número de hombres en mi empresa sea mayor que el de mujeres, esto se debe a que la mayoría de los hombres se desempeña en trabajos de fuerza bruta y ello conlleva a jornadas bastante duras. Pero siempre tenemos en cuenta contar con la equidad de género, sin importar el cargo que se realice.

Ana Maria: ¿Que beneficios has visto en tu empresa al ser equitativa?

Yohanna: En general todo el personal que hace parte de la empresa tiene mucho cuidado sobre cómo aborda al resto de las personas, llámense clientes, personas que se ven afectadas por el trabajo que realizamos, operarios/as; entonces en el sector agrícola el tema de la mujer es más conocido, estamos haciendo mucha fuerza para que se incluyan mujeres en el ámbito directivo porque antes no se veía.
Bichopolis es pionera en el tema, generando cambios de consciencia en el sector como tal.
Por lo que cuando cualquier persona va a Bichopolis sabe que está hablando con personas con valores y hace que el círculo de personas que se ve afectado por nuestro trabajo o que trabaja con nosotros de manera directa o indirectamente, perciba un nivel mayor de tolerancia y consciencia que el resto.

Ana Maria: ¿Para las empresas o emprendimientos que no tienen incluido este tema, qué recomendaciones les darías?

Yohanna:
Considero que cada empresa debe desarrollar su propia personalidad y de alguna forma debe estar a fin con su propósito, yo no puedo desarrollar un proyecto sin tener en cuenta lo que hay en mi entorno.
Más allá que yo decida tener un tema de equidad de género en la empresa es definir que quiero ser y que quiero entregarle a la sociedad con mi empresa.
Por lo que es vital definir los valores de una empresa desde sus inicios para lograr entregar más que una función de ventas o negocio, sino que sea una experiencia y un ejemplo de vida, para eso tengo que definir la personalidad de mi empresa, entre mejor estructurada en valores esté mi empresa voy a obtener mejores aliados, clientes, empleados y en último, resultados.




Ana Maria Fonseca Galeano: Estudiante de Gobierno y Relaciones Internacionales, Universidad Santo Tomás.