Aequales, ganadoras del concurso Ventures 2014 cuentan su propia historia

Autor: Aequales

Aequales es una experiencia transformadora de mujeres profesionales para mujeres profesionales y líderes en Latinoamérica.

Aequales nace en una experiencia transformadora en las que nos conocimos inesperadamente las tres socias fundadoras. Tres chicas jóvenes, seleccionadas como becarias del programa de Liderazgo Competitivo Global de la Universidad de Georgetown. Tres jóvenes que encontramos una preocupación y pasión en común: las ganas de generar cambios significativos para otras mujeres profesionales en Latinoamérica.

Si bien encontramos que hay equidad entre hombres y mujeres que se gradúan de las universidades y también en las posiciones más junior dentro de las compañías, vemos que ocurre todo lo contrario en las posiciones de liderazgo, donde los puestos directivos y presidencias siguen siendo presidiendo los hombres. Con esa premisa en mente, partimos de una pregunta: ¿Qué podemos hacer las mujeres latinoamericanas para llegar a esas posiciones de liderazgo?

Mercedes Werner, administradora de empresas de Argentina, Andrea de la Piedra, periodista de Perú y María Adelaida Perdomo, psicóloga colombiana, fuimos las fundadoras que nos inspiramos por lecturas que hicimos de mujeres como Sheryl Sandberg, COO de Facebook, sobre las barreras y oportunidades de las mujeres en el ámbito profesional. A partir del panorama profesional inequitativo al que nos veríamos enfrentadas, aparentemente sin remedio, decidimos enfocar nuestro proyecto en encontrar una solución a ese problema. Es así como nace Aequales, que significa igualdad en latín, ya que justamente buscamos la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres profesionales. Así, decidimos convertir nuestra causa en una propuesta de valor para las empresas, es decir, tomar los derechos de la mujer -los cuales guían todo nuestro trabajo y nuestra pasión- y aprovecharlos como parte del trabajo que realizamos al mismo tiempo que generamos valor para las empresas y para nosotras como profesionales.

Aequales es una alternativa para que las empresas puedan mejorar las condiciones laborales para las mujeres profesionales y asimismo se vean beneficiados por la participación de ellas. Somos una consultora en género y ofrecemos a las empresas revisión y acompañamiento en procesos, políticas y cultura que mejoren las condiciones de las mujeres profesionales.

Beneficios de la equidad para las empresas

Se ha comprobado a partir de múltiples estudios internacionales que las empresas con más mujeres en posiciones de liderazgo son más rentables, por ejemplo, aumentando en un 26% la retorno de la inversión, según el Think Thank Catalyst.

Estas empresas equitativas también mejoran su cultura organizacional en términos de comunicación, colaboración y disminuyen los niveles de corrupción. Las empresas también se benefician de la atracción del mejor talento femenino y de su retención, esta inclusión también tiene un efecto sobre la marca e imagen de la empresa frente a sus consumidores.

Finalmente, y no menos importante que los argumentos anteriores, otro factor importante es que las mujeres toman hoy en día el 70% de las decisiones de compra en el mundo, según el Banco Mundial, y son el segmento de mercado emergente más grande del mundo, el cual deben ser aprovechado por las empresas.

Muchas veces nos han preguntado qué significa la equidad de género corporativa y sabemos que esta se logra cuando las mujeres tienen las mismas posibilidades de ascender, de ser capacitadas y de acceder a los mismos contactos que los hombres, además de tener la oportunidad de compaginar su trabajo con su vida familiar.

Esto último tiene que verse atravesado por un cambio de roles sociales donde el hombre también sienta que puede y debe aportar en las labores del hogar, y así permitir que la mujer pueda dedicar más tiempo a su trabajo y al networking, dejando así que ambos tengan vidas equilibradas.

Aequales ha pasado de entender todas estas variables a aprender a implementarlas en las empresas para que incorporar el enfoque de género sea útil para éstas en su día a día y demuestre resultados positivos.



La experiencia en Ventures
Como parte del recorrido en nuestro primer año de existencia, tuvimos la oportunidad de ser concursantes y ganadoras del concurso de emprendimiento Ventures en Colombia. Después de darnos a conocer por primera vez a través del I Foro de Buenas Prácticas de Inclusión de la Mujer en las Organizaciones, el cual organizamos en Bogotá para conversar con distintas organizaciones, mujeres líderes y el público en general sobre las barreras y oportunidades que encuentran las mujeres en Colombia y en Latinoamérica para liderar las organizaciones.

En este 2014 nos fortalecimos y aprovechamos el impulso del Concurso Ventures para estructurarnos como empresa. Con nuestro corazón y ética podemos decir que, Aequales ha crecido de la mano de Ventures para llegar a ser hoy una empresa de consultoría en equidad de género. Contamos con un equipo en Perú y en Colombia, habiendo incorporado a Maud Sandoval en el país inca: y a Naiara Martínez, mujer española, consultora en género y diversidad de organismos internacionales, en el territorio colombiano.

Con la satisfacción de haber aprendido y construido, sabemos que el reto más grande viene ahora al ponernos a prueba en las empresas para lograr generar valor al mismo tiempo que generamos el acceso y el bienestar de las mujeres dentro de diferentes organizaciones. Con disciplina, seguimos luchando por la equidad de género en Latinoamérica y esperamos contar con muchas más personas para lograrlo.

Aequales Perú

+51 942 773 788

[email protected]

Aequales Colombia

+57 310 267 6631

[email protected]